Cortesía: Centro de Medios Audiovisuales.
Por: Stefany Fontecha, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo   El 08 de marzo del 2017 en la Plazoleta Bolívar, La Fundación Universitaria los Libertadores realizó un homenaje a la mujer con dos presentaciones, una musical y otra teatral. Por demás está decir,  que la buena música nos llega directo al corazón, por eso la presentación para mi sentir  fue fantástica. Al finalizar el encuentro sonoro, entró en escena María, una mujer alegre que vivía atrapada en una relación dominante. El personaje de María me llamó la atención porque normalmente en el Día de la Mujer, todo gira entorno a poemas, rosas y chocolates, pero este monologo  era diferente, ya que describía el drama por el que pasan muchas mujeres que están encarceladas en sus propios hogares.
Cortesía: Centro de Medios Audiovisuales.

Maestros de música de Bienestar Universitario y la estudiante de Psicología Gelen Giraldo, ofrecieron una muestra musical.

  Al concluir la presentación, me acerque a la mujer de bata roja y baby doll negro, que llevaba la escoba,  el trapero y el plumero.  – ¿Disculpé le pudo hacer unas preguntas?, le dije, ella sonrió y me pidió unos minutos. Salió sin el traje de María, con un casco y las llaves del salón de teatro de la Institución y con la mirada dijo estoy lista. Entonces, le pregunté: ¿Qué es lo más atractivo del personaje María?
  • “Es una mujer que, en medio de su sufrimiento es muy alegre, que se enamora, es sencilla e inocente, es tan inocente que prefiere a su familia antes de vivir su propia vida”.
¿Por qué eligió esta obra para presentarla en el Día de la Mujer?
  • “Esta obra es de muchos años, pero sigue inmóvil en el tiempo, hoy se celebra el Día de la Mujer, cuando todavía hay muchas mujeres que sufren maltrato por parte de sus familias, ellas también merecen un reconocimiento el día de hoy”.
¿Qué postura debería tomar un hombre frente a la obra, cuando es una crítica al hombre dominante?
  • “Hoy en día hay personas dominantes, sin importar el género, tanto mujeres como hombres; ambos pueden ser maltratados. Y esta obra sirve para esas personas que se han acostumbrado a pasar por encima de los otros, para que reflexionen, la obra entre chiste y chanza, les dice: ¡Date cuenta de lo que haces!”

    María, personaje del monologo La Mujer Sola de Darío Fo.